sábado, 6 de agosto de 2011

El imperialismo contemporaneo

la expansion europea que se desarrollo a partir del ultimo cuarto del siglo XIX tenia diferentes bases .En primer lugar el desarrollo del capitalismo exigia el dominio territorial ya que la industria necesitaba un aprovisionamiento estable de las materias primas a un bajo costo . Por otra parte la acumulacion de la capital llevaba a las inversiones cada vez mas importantes cuya consecuencia era el aumento considerable de la produccion haciendose necesaria la busqueda de nuevos mercados donde  colocar los productos . Las potencias se lanzaron a partir de entonces a la conquista sistematica que no se limitaba  a las franjas costeras sino que se adentraba en el interior de los continentes todavia no dominado por la metropolis ( Asia , Africa) para controlar y poseer el mayor numero posible de territorios.Al hambre insaciable de nuevas colonias se unian tambien la dominacion total de los territorios conquistados que eran asimilados economica y politicamente a la metropoli, Si a ello le agregamos la presencia militar activa de los ejercitos coloniales la importancia estrategica concedida a las colonias y a las fuertes connotaciones  nacionalistas de las metropolis que aspiraban en convertirse en grandes potencias mundiales podemos comprobar que el imperialismo entraba en una nueva etapa de una magnitud sin precedentes en la historia.
El viejo continente europeo se lanzo a la conquista del mundo llegando a controlar a las tres quintas partes del globo y a mas de la mitad de su poblacion.
este fenomeno complejo tiene sus procedentes en el viejo imperialismo mercantilista , se desarrolla  a partir de el siglo XIX y se extiende hasta la actualidad utilizando medios diferentes de actuacion . La palabra clave para entender el imperialismo es la DOMINACION : las relaciones de dominio que las potencias desarrolladas ejercen sobre los paises y territorios menos desarrollados , estas relaciones de dominio pueden alcanzar los procesos economicos , politicos , sociales e incluso culturales .Este tiene como base primordial el capitalismo monopolista . el imperialismo contemporaneo tiene unos rasgos especificos :

  • Tiene su origen en el ultimo cuarto del siglo XIX 
  • Las potencias capitalistas desarrolladas ejercen su dominio sobre los territorios menos desarrollados del mundo
  • Responde a los intereses de capitalismo monopolista 
  • El estado interviene en la conquista de mercados y terrritorios 
  • La importancia  que adquiere le exportacion de capitales

1 comentario: