martes, 23 de agosto de 2011

bibliografia

  1. Philippe Braillard y Pierre de Senarclens : El imperialismo 
  2. Arturo Colorado : Imperialismo y Colonialismo
  3. Wolfman J Momnsen :La epoca del imperialismo
  4. Julio Aros Tegui : La europa de los imperialismos
  5. William Roger Lois :El imperialismo
  6. David Fieldhouse :Los imperios coloniales desde el siglo XVIII  ( este ultimo no lo alcanze a utilizar) 

imagenes sobre el imperialismo en Europa






martes, 9 de agosto de 2011

esquema mapas sobre el imperialismo y sobre el reparto de Africa




El reparto de Africa

fue el desarrollo de los reclamos europeos  sobre el territorio africano durante el periodo del nuevo imperialismo que involucro principalmente a las naciones alemania francia y reino unido .
La disputa por africa es continuar un debate de mas de un siglo que vio la transicion de imperialismo informal que ejercia su poder a traves de la influencia militar y la dominacion economica.Los intentos para mediar la competencia imperial  no pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas, estas disputas sobre Africa estuvieron entre los principales factores que causaron la primera guerra mundial 


domingo, 7 de agosto de 2011

Imperialismo Europeo

  1. IMPERIALISMO BRITANICO fue el mayor  en poderio y en extencion ,la epoca de maximo esplendor se conoce como la  Epoca  victoriana denominada asi en honor la la reina Victoria.En Asia , el reino unido se apodero de Afganistan Birmania e India, se libro la guerra del opio con China , Hong kong es un enclave britanico todavia sobreviviente en el litorial china.En combinacion con Francia  finaciaron  la construccion del Canal de Suez .En Africa para resguardar el cana de suez, Londres establecio un protectorado sobre Egipto y luego de una brutal guerra les arrebato a los colonos holandeses conocidos como Boers el sur de Africa .Ello hizo posible un continente africano britanico desde el Cairo hasta el Cabo .Tambien Nigeria Somalia Kenia y Uganda se trasformo en perlas del imperio britanico .En America perdio las trece colonia y en Oceania se apoderaron de Austria Nuevas Hebridas Nueva Guinea Britanica Islas Salomon y Nueva Zelanda .
  2. IMPERIALISMO FRANCES este comenzo con la caida de la mornarquia .En la fase inicial apenas si cubre un segmento de Canada y algunos enclaves de la India .En el siglo XIX se apodera de Argelia Marruecos y Tunez , Senegal Guinea Costa de Marfil Benin Y Chad son espacios franceses  de el Africa ecuatorial. Asia domina sobre Indochina y en Oceania  de achipielagos como Nueva Calcedonia y Tahiti .La expansion del domino frances se inicio durante el  segundo imperio y se establecio en Argenlia en Gabon y el los archipielagos oceanicos. Entre 1859 y 1869 se extendio por el Sudeste Asiatico, Sur de Vietnam y Camboya .En 1877 fundo Dakar capital de Senegal. 
  3. IMPERIO RUSO entre 1721 y 1917  el estado ruso se convirtio en un poderoso imperio con poseciones en Europa Asia y Norte de America . El gobernante de este extenso territorio recibia el nombre de zar, el inicio del imperio es la conquista paulatina de territorios desde el mar Baltico hasta el Oceano Pacifico .Esta expansion comenzo bajo el reinado del zar Pedro I y el termino el corto gobierno de Nicolas II ultimo de los zares.Este imperio alcanzo casi 23 kilometros cuadrados y su poblacion en 1897 rebasa los ciento veinticinco millones.
  4. IMPERIO ALEMAN  el II Reich era el estado que mayores progresos habian realizado durante  el siglo XIX. Dado su extraordinario desarrollo no es raro  que aspirase a una expansion maritima indispensable para continuar su progreso ,pero sus intereses eran totalmente contradictorios  a los britanicos .La politica interna de Alemania se enfrentaba sin embargo a diversos problemas ,las fuerzas dominantes eran las conservadoras, los representantes del viejo espiritu de Prusia y las fuerzas progresistas tenian que abrirse paso a un regimen que no era plenamente liberal.El socialismo obrero habia fundado el primer partido obrero del mundo. La liga Pangermanista pedia una expansion colonial y una expansion continental que diera al pueblo aleman el espacio que necesitaba. la politica alemana de esta epoca la influenciaba el poder militar a traves de alto estado mayor y sus jefes sucesivos Von Moltke, Schlieffen ,Hindenburg ,Ludendorff fue determinante y la causa esencial del belicismo y militarismo que han ido ligados al espiritu Prusiano desde los tiempos de Federico II en el siglo XVIII

sábado, 6 de agosto de 2011

El imperialismo contemporaneo

la expansion europea que se desarrollo a partir del ultimo cuarto del siglo XIX tenia diferentes bases .En primer lugar el desarrollo del capitalismo exigia el dominio territorial ya que la industria necesitaba un aprovisionamiento estable de las materias primas a un bajo costo . Por otra parte la acumulacion de la capital llevaba a las inversiones cada vez mas importantes cuya consecuencia era el aumento considerable de la produccion haciendose necesaria la busqueda de nuevos mercados donde  colocar los productos . Las potencias se lanzaron a partir de entonces a la conquista sistematica que no se limitaba  a las franjas costeras sino que se adentraba en el interior de los continentes todavia no dominado por la metropolis ( Asia , Africa) para controlar y poseer el mayor numero posible de territorios.Al hambre insaciable de nuevas colonias se unian tambien la dominacion total de los territorios conquistados que eran asimilados economica y politicamente a la metropoli, Si a ello le agregamos la presencia militar activa de los ejercitos coloniales la importancia estrategica concedida a las colonias y a las fuertes connotaciones  nacionalistas de las metropolis que aspiraban en convertirse en grandes potencias mundiales podemos comprobar que el imperialismo entraba en una nueva etapa de una magnitud sin precedentes en la historia.
El viejo continente europeo se lanzo a la conquista del mundo llegando a controlar a las tres quintas partes del globo y a mas de la mitad de su poblacion.
este fenomeno complejo tiene sus procedentes en el viejo imperialismo mercantilista , se desarrolla  a partir de el siglo XIX y se extiende hasta la actualidad utilizando medios diferentes de actuacion . La palabra clave para entender el imperialismo es la DOMINACION : las relaciones de dominio que las potencias desarrolladas ejercen sobre los paises y territorios menos desarrollados , estas relaciones de dominio pueden alcanzar los procesos economicos , politicos , sociales e incluso culturales .Este tiene como base primordial el capitalismo monopolista . el imperialismo contemporaneo tiene unos rasgos especificos :

  • Tiene su origen en el ultimo cuarto del siglo XIX 
  • Las potencias capitalistas desarrolladas ejercen su dominio sobre los territorios menos desarrollados del mundo
  • Responde a los intereses de capitalismo monopolista 
  • El estado interviene en la conquista de mercados y terrritorios 
  • La importancia  que adquiere le exportacion de capitales

Causas y consecuencias de imperialismo

Causas 

  • Economicas la crisis de 1873 provoco el descenso de los precios y con ello el proteccionismo ,esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema . Por otra parte las potencias capitalistas europeas necesitaban  dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiendo en otros paises.
  • Demograficas en Europa entre 1850 y 1914 se produjo un gran aumento demografico por lo que en algunos paises empezaban a escasear los recursos
  • Darwinismo social ( creencia de la evolucion social ) adoptado por los imperialistas (mas que todo Inglaterra)tras conocer las recientes teorias de Darwin sobre la evolucion de las especies , sostenia que las sociedades mas avanzadas tenia derecho a imponerse y a seguir creciendo aunque fuera a costa de las mas inferiores.
  • Cientificas:  fuerte interes por descubrir y realizar investigaciones , eso hace que muchos cientificos deseen progresar 
  • Tecnico-politicas : los politicos quieren que la gente olvide las derrotas consiguiendo nuevos territorios
  • Militares y geoestrategicas : en el periodo entre 1871 y 1914 fue de paz entre las principales potencias europeas denominada Belle Epoque . La disponibilidad de un creciente potencial demografico  se  puede emplear en el alistamiento de los territorios extraeuropeos .Las razones geoestrategicas era el resultado de una competencia por el dominio de las rutas navales y espacios continentales clave.


Consecuencias 


  1. Demograficas  la poblacion sufrio un incremento al disminuir la mortalidad, esto trajo el desequilibrio entre la poblacion y los recursos
  2. Economicas  la explotacion economica de los territorios obtenidos hizo necesario el establecimiento de unas condiciones de desarrrollo
  3. Sociales  estas se manifestaron en el establecimiento de la burgesia  de comerciantes y funcionarios procedentes de la metropoli .
  4. Politicas  los territorios dominados sufrieron en un mayor o menor grado la dependencia de la relacion con la metropoli  sin embargo esta dependencia no estuvo exenta de los conflictos.
  5. Culturales produjo la perdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indigenas y la adopcion de las pautas de conducta, educacion, lengua y mentalidad de los colonizadores .
  6. Geograficas los mapas politicos se vieron alterados por la creacion de las fronteras artificiales que nada tenian que ver  con la configuracion preexistente .
  7. Ecologicas  provocaron la modificacion o destruccion de los ecosistemas naturales

Momentos de la practica imperialista

  • Imperialismo esclavista : fue llevado a su maximo exponente por los romanos , las conquistas romanas  de todo el mundo conocido tenian un doble objetivo : de un lado  los territorios sometidos proveian de materias primas y de riquezas obtenidas como botin de guerra , unas  y otras confluian hacia Roma por otro  los pueblos conquistados eran reducidos al esclavismo constituyendo  la mano de obra primordial del sistema .
  • Imperialismo medieval : cuyo  mejor ejemplo que podemos encontrar el la figura  de Carlomango supuso el intento de reconstruir  la unidad del antiguo imperio romano sometiendo a los diversos pueblo a bajo el mando de un poder  temporal unico ,el emperador y el de un poder espiritual tambien unico el papa .En la practica se convirtio en luchas  permanentes por la hegemonia europea.
  • Imperialismo precapitalista : es considerado como la primera fase  de la expansion de eurpra en el descubrimiento y conquista de nuevos territorios .su base economica fue el mercantilismo y su objetivo principal la posesion de recursos naturales de las colonias y el dominio de las rutas  maritimas esenciales para el aprovisionamiento de las metropolis. El control de los territorios  conquistados a los que el colonizador traslado su cultura y formas de vida ,fue esencialmente economico y su administracion due encomendada a las grandes companias  comerciales .

Definicion

  1. El imperialismo de las potencias capitalistas se caracterizo por el impuso hacia la acumulacion de territorios en ultramar para aumentar su poder economico politico y militar
  2. Politica encaminada a unificar territorios y poblaciones bajo el mando unico 
  3. Doctrina politica que pretende situar por encima  de otros estados o comunidades al propio .
  4.  Este se puede entender como el dominio que puede ejercer naciones  sobre otras mas debiles.