domingo, 7 de agosto de 2011

Imperialismo Europeo

  1. IMPERIALISMO BRITANICO fue el mayor  en poderio y en extencion ,la epoca de maximo esplendor se conoce como la  Epoca  victoriana denominada asi en honor la la reina Victoria.En Asia , el reino unido se apodero de Afganistan Birmania e India, se libro la guerra del opio con China , Hong kong es un enclave britanico todavia sobreviviente en el litorial china.En combinacion con Francia  finaciaron  la construccion del Canal de Suez .En Africa para resguardar el cana de suez, Londres establecio un protectorado sobre Egipto y luego de una brutal guerra les arrebato a los colonos holandeses conocidos como Boers el sur de Africa .Ello hizo posible un continente africano britanico desde el Cairo hasta el Cabo .Tambien Nigeria Somalia Kenia y Uganda se trasformo en perlas del imperio britanico .En America perdio las trece colonia y en Oceania se apoderaron de Austria Nuevas Hebridas Nueva Guinea Britanica Islas Salomon y Nueva Zelanda .
  2. IMPERIALISMO FRANCES este comenzo con la caida de la mornarquia .En la fase inicial apenas si cubre un segmento de Canada y algunos enclaves de la India .En el siglo XIX se apodera de Argelia Marruecos y Tunez , Senegal Guinea Costa de Marfil Benin Y Chad son espacios franceses  de el Africa ecuatorial. Asia domina sobre Indochina y en Oceania  de achipielagos como Nueva Calcedonia y Tahiti .La expansion del domino frances se inicio durante el  segundo imperio y se establecio en Argenlia en Gabon y el los archipielagos oceanicos. Entre 1859 y 1869 se extendio por el Sudeste Asiatico, Sur de Vietnam y Camboya .En 1877 fundo Dakar capital de Senegal. 
  3. IMPERIO RUSO entre 1721 y 1917  el estado ruso se convirtio en un poderoso imperio con poseciones en Europa Asia y Norte de America . El gobernante de este extenso territorio recibia el nombre de zar, el inicio del imperio es la conquista paulatina de territorios desde el mar Baltico hasta el Oceano Pacifico .Esta expansion comenzo bajo el reinado del zar Pedro I y el termino el corto gobierno de Nicolas II ultimo de los zares.Este imperio alcanzo casi 23 kilometros cuadrados y su poblacion en 1897 rebasa los ciento veinticinco millones.
  4. IMPERIO ALEMAN  el II Reich era el estado que mayores progresos habian realizado durante  el siglo XIX. Dado su extraordinario desarrollo no es raro  que aspirase a una expansion maritima indispensable para continuar su progreso ,pero sus intereses eran totalmente contradictorios  a los britanicos .La politica interna de Alemania se enfrentaba sin embargo a diversos problemas ,las fuerzas dominantes eran las conservadoras, los representantes del viejo espiritu de Prusia y las fuerzas progresistas tenian que abrirse paso a un regimen que no era plenamente liberal.El socialismo obrero habia fundado el primer partido obrero del mundo. La liga Pangermanista pedia una expansion colonial y una expansion continental que diera al pueblo aleman el espacio que necesitaba. la politica alemana de esta epoca la influenciaba el poder militar a traves de alto estado mayor y sus jefes sucesivos Von Moltke, Schlieffen ,Hindenburg ,Ludendorff fue determinante y la causa esencial del belicismo y militarismo que han ido ligados al espiritu Prusiano desde los tiempos de Federico II en el siglo XVIII

1 comentario: